lunes, 1 de abril de 2013


LAS GUERRILLAS




La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.1
Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dividen las guerras según varios criterios, entre ellos el del tipo del enemigo a combatir. Siguiendo este criterio los conflictos armados pueden agruparse en:
  1. Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales.- Aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero el cual dispone de cuarteles, centros de mando y territorio que defender, lo que provoca que la contienda sea más o menos pareja.
  2. Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas.- Los realizados contra grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos.
  3. Conflictos de Baja Intensidad.- Los que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio, pero que, a veces, son apoyados por una parte de la población). Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, aunque también pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la población civil.2 Cuando este tipo de lucha involucra tropas regulares se denomina operaciones de comandos. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza acciones especiales en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular; pero son, normalmente milicias integradas por los civiles.

Las guerrillas

Es el conflicto interno más antiguo de América. Comenzó en 1964, formado en sus inicios por campesinos que luchaban contra el terror y la violencia de los sectores sociales más ricos y poderosos que explotaban a los menos favorecidos. La lucha de la guerrilla es contra el Estado colombiano, quien no proteje ni atiende a la totalidad de la población.
  • El primer grupo guerrillero que nació en 1964 se llama FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo). Cuentan con 20.000 combatientes. Adoptan la Bandera Nacional colombiana, colocando en el centro su escudo, dando a entender su carácter nacional. El escudo está representado por dos fusiles entrecruzados simbolizando la lucha armada, encima de ellos un libro abierto, haciendo referencia a la importancia de la cultura del pueblo.
  • Las guerrillas actúan exclusivamente (casi) en el campo y en la selva. El armamento es ligero, generalmente son fusiles AK-47, no tienen armamento pesado como tanques o aviones. Portan uniforme militar, muy similar al del Ejército de Colombia. Hay hombres y mujeres en sus filas. Gran parte de los recursos financieros proviene del narcotráfico. También, la guerrilla secuestra y cobra por la liberación de algunas de las personas retenidas. Por fin, reciben ayuda de ONG’s europeas y otros gobiernos. Total que el secuestro, la extorsión y especialmente el narcotráfico son las actividades delictivas que más dinero les deja a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Los principales líderes de las FARC-EP
Manuel Marulanda Velez, alias « Tirofijo »
El fundador y el líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo', murió por causas naturales el 26 de marzo de 2008

Luis Edgar Devia, alias «Raul Reyes»,

Raúl Reyes, portavoz y segundo al mando. Murió el 2 de marzo de 2008 después de una operación del ejército colombiano.

Jorge Briceño Suárez, alias « el mono jojoy »
Es un guerrillero colombiano miembro del Secretariado de las FARC-EP. Entró en las FARC en el año de 1975 como guerrillero. El gobierno colombiano lo considera como el principal responsable de los secuestros y asesinatos de personalidades políticas, como Ingrid Betancourt.
El nuevo líder de las FARC es Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano"
La muerte de "Tirofijo", y la del portavoz oficial y número dos de las FARC "Raúl Reyes", impulsó el ascenso de "Alfonso Cano" como Comandante en Jefe de las FARC. Un comunicado oficializó el ascenso el 25 de mayo de 2008. Forma parte de las FARC desde hace más o menos 31 años.

  • En 1965 nació otra guerrilla: el ELN (Ejército de Liberación Nacional), inspirados por la revolución cubana con una influencia cristiana. Cuentan con menos de 5.000 combatientes. El ELN fue el primero en intentar negociaciones con el gobierno colombiano.
Los principales líderes
Fabio Vásquez Castaño (a la izquierda) y el cura Camillo Torres (a la derecha, muerto el 15/02/1966), fundadores y primeros líderes.
Manuel Pérez Martínez, «Cura Pérez»
Era un antiguo sacerdote español. Dirigió la guerrilla de 1973 hasta 1998.

Nicolas Rodríguez Bautista, alias « Gabino »
Desde el 14 de febrero de 1998, es el Primer Comandante, responsable político y militar de la organización.
Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias
"Antonio García"

Francisco Galán
Capturado en 1992 pero dejado en libertad condicional en 2006. Es el ex portavoz y negociador oficial del ELN. Es un guerrillero "jubilado"

Ismael Enrique Pineda, alias "Pablo Beltrán"
Es reconocido como el interlocutor del ELN para negociar con el Gobierno.


Otros grupos guerrilleros
Existieron otros grupos, pero éstos se desmovilizaron y entraron a la legalidad a principios de los años noventa.

M-19 (Movimiento 19 de abril)
El M-19 se desmovilizó durante el proceso de paz, de clara influencia bolivariana era conocida por su Batallón América, que aglutinaba a guerrilleros de diferentes países americanos.
EPL (Ejército Popular de Liberación)
QM (Quintin Lame)
Guerrilla de carácter indígena, fue mantenida y entrenada por el EPL, tomando rasgos socialistas en su programa. Se desmovilizó durante el proceso de paz

Las principales víctimas
La más afectada en este conflicto es la población civil, sobre todo en las dos últimas décadas. El pintor colombiano Fernando Botero refleja a través de sus obras el horror de la violencia que hay en su país. Habla del "dolor de Colombia". Masacres callejeras, secuestros y desolación están presentes en sus óleos y dibujos. Él mismo dice "Colombia me duele horriblemente, y terminará por dolernos a todos". Después de su donación al Museo Nacional de Colombia (Bogotá), hubo una exposición itinerante, titulada"La violencia en Colombia", que viajó en varios países de América Latina como en Panamá, Argentina, Perú, Ecuador y también en países de Europa. Actualmente, (hasta el 30 de junio de 2008) está en España, en Sevilla.

Masacre, 2000
Manuel Marulanda Tiro Fijo, 1999



No hay comentarios:

Publicar un comentario